"Escaso manejo y control por parte del Estado ha propiciado incendios": PGN
Instó a varias entidades a realizar informes sobre especies exóticas invasoras en parques nacionales.
La Procuraduría General de la Nación señaló que los incendios forestales se han propiciado en Colombia a raíz de la falta de gestión del Estado.
"La escasa gestión del Estado en el manejo, control y contención de las especies exóticas invasoras -EEI- de tipo vegetal, ha propiciado y favorecido la temporada de incendios forestales y la pérdida de biodiversidad en Colombia", indicó la Procuraduría en un comunicado.
El Ministerio Público requirió a las autoridades nacionales informar sus acciones de registro, vigilancia y erradicación de estas especies.
"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá confirmar las actuaciones ejercidas por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, así como los mecanismos contemplados para la restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas por estas especies en el territorio nacional", apuntó la entidad.
Para la @PGN_COL, la escasa gestión del Estado en el manejo y control de las especies invasoras ha propiciado y favorecido la temporada de #incendios forestales y la pérdida de biodiversidad en Colombia. ¡Urgen 🚨acciones! #EsNoticia https://t.co/vN04iHGqpH pic.twitter.com/3apEzhancQ
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) February 3, 2024
Igualmente, la Procuraduría requirió a la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales para que complete un minucioso registro con los detalles de las plantas invasoras y exóticas incluidas en el Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras, del Ministerio de Ambiente.
Además, instó al Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico para confirmar si se han realizado estudios sobre la actividad y cambios estructurales en la región amazónica por la presencia de especies invasoras tanto vegetales como animales, así como la valoración de los costos económicos y a nivel socio-ecológico.
Actualmente Colombia solo tiene dos incendios activos, ubicados en Magdalena y Cesar. 488 han sido apagados.